miércoles, 25 de febrero de 2015

Las TIC en la educación infantil

El pasado día 3 de febrero, tuvimos una presentación acerca de las tic. Creamos un blog y después anduvimos buscando información acerca de las tic en la educación y esto es lo que encontramos entre tod@s:

La sociedad está avanzando en cuanto a las tics que son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno. Por eso, es importante que la educación vaya introduciendo estos cambios en las aulas al mismo tiempo que en la sociedad. Si esto no pasa, a medida que va avanzando la sociedad nuestros conocimientos no se desarrollan y nos podemos sentir incómodos en varias situaciones. Pero, a la hora de incorporar estas tics no hay que tener en cuenta sólo los aparatos sino la utilidad que se les va a dar a esas herramientas (es en balde poner el último modelo de pizarra digital si las características de la aula o la edad de los niños no son apropiados  para utilizarla o poner muy buenos ordenadores y no poder utilizarlos porque la red de wifi no va bien).

Introducir estos elementos en la educación hace que podamos recurrir a vídeos, documentales, información… que está relacionado con el tema que estamos tratando en el momento y sin cambiar la metodología. Así conseguiremos mejorar y facilitar el aprendizaje de los alumnos de una manera más divertida, que los alumnos vengan motivados a nuestras clases y que nuestras clases no se conviertan en clases monótonas. Aparte de esto, conseguiremos que los alumnos tengan ganas de enseñar a sus compañeros lo que saben y se ayuden entre ellos. Esto también favorecerá la motivación a la hora de tomar parte los alumnos en clase.

Pero, una vez que decidimos introducirlos en nuestras clases, no hay que olvidar que aparte de favorecer el desarrollo de los alumnos favorecen a la comodidad de los profesores a la hora de dar clase. Por eso, es importante que sean de buena calidad, es decir, que se enciendan rápido, que esten en buen estado, que podamos conectarnos a la red con facilidad… y no que estén saturados y que para cuando los encendamos haya pasado la hora de explicación. Sabemos que mantenerlos en buen estado cuesta esfuerzo y dinero y que en esta época de crisis se hace cualquier cosa para ahorrar dinero, pero antes de no poner nada, es decir, antes de no poner ningún ordenador, nos parece más apropiado poner uno para cada dos personas, ya que, no hay que olvidar que estamos a cargo del desarrollo de los alumnos y que estos medios tienen una influencia muy grande.
Aparte de la calidad, también es importante que los profesores estén dispuestos a utilizar las tics y a recibir una formación basada en este tema. Después de formarse los profesores, es importante enseñar a los niños a utilizarlos y concienciarles de sus riesgos (adicción, ludopatía, engaños…).  Estar encima de ellos a la hora que las utilizan es otro aspecto a tener en cuenta.  Por nuestra propia experiencia podemos decir que después de que los profesores ponen ejercicios para hacer es muy fácil estar haciendo otra cosa en la red y hacerle creer al profesor que estas haciendo la tarea. Por lo tanto, para que esa otra cosa que estén haciendo no sea inapropiada, vemos necesario que el profesor se levante de la silla. Si seguimos hablando de la utilidad, en este caso de los ordenadores, estamos de acuerdo que los alumnos utilicen en situaciones específicas. Pensamos que si se acostumbran a hacer todo por este medio olvidaran otros conocimientos básicos que son necesarios para vivir en nuestro día a día como es el escribir.

Si nos centramos en Educación Infantil, no vemos muy necesario introducirlos en la etapa de 0-3 años, ya que no creemos que se le den mucha utilidad. Podemos utilizarlos para poner en algún momento algún cuento que les gusta, canción… para entretenerlos por ejemplo cuando alguno se queda llorando después de despedirse de sus padres y entretenerlos. Pero, como hemos dicho antes, hay que tener en cuenta la utilidad que se les va a dar, por tanto, no los introduciríamos. En cambio, creemos que son más útiles en niños de 4 años para adelante, ya que, a esa edad son capaces de hacer ejercicios relacionados con el tema por si solos y desarrollar sus conocimientos (Urtxintxa).   


Os dejo un resumen que hicimos para después presentarlo ante la clase:

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